Hay dos cosas que aumentaron exponencialmente durante el último año: la digitalización de la economía, y las amenazas de ciberseguridad en línea. Aunque éstas últimas pueden parecer intimidantes, no deben desanimar a los emprendedores a la hora de transformar o lanzar sus negocios digitales, siempre y cuando cuenten con las herramientas y los socios correctos para ayudarlos a proteger sus empresas y los datos de sus clientes.
La industria de la ciberseguridad informó que hubo 14 mil millones de intentos de ciberataques en México durante 2020. Además, estimó un incremento de 72% en este tipo de ataques en 2020 en comparación con 2019. Desafortunadamente, las mipymes no están exentas de este tipo de ataques; de hecho, el 83% de los ataques cibernéticos ocurridos en el primer semestre de 2020 fueron dirigidos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
Dado que este tipo de ataques son cada vez más comunes, las empresas de todos los tamaños deben protegerse de sus posibles impactos. No obstante, los propietarios de pequeños negocios suelen pensar que sus sitios web no son susceptibles de ser atacados; la realidad es que los ataques automatizados no discriminan.
Es común que las mipymes consideren que su sitio web no tiene información de valor para potenciales atacantes. Sin embargo, hasta una página web de una pequeña empresa puede contener información sensible como nombres de usuario y contraseñas. Incluso si el sitio web no almacena este tipo de información, podrían ser utilizadas para propagar algún software malicioso o malware. Asimismo, algunos ataques pueden llegar a bloquear el acceso a la página por completo.
Como en todos los aspectos de un negocio, la planificación, la estrategia, así como la selección de un buen socio, pueden ser las claves para estar protegido y ayudar a evitar que los ciberataques afecten la presencia en línea de los pequeños negocios y los datos de sus clientes.
A medida que más mipymes se conectan a internet, pueden tomar medidas para proteger su sitio web y a sus valiosos visitantes. En GoDaddy, estamos comprometidos con ayudar a los emprendedores mexicanos y a los propietarios de las pequeñas empresas a entender la importancia de este tema y a proteger la integridad de sus emprendimientos a través de una serie de herramientas de seguridad que pueden hacer la diferencia. A continuación, te compartimos un checklist de cinco elementos clave para comenzar a proteger tu negocio en línea:
- Instala un certificado SSL para tu sitio web: disponer de un certificado SSL es un primer paso importante porque ayuda a encriptar la transmisión de los datos del negocio y de los clientes desde el sitio web a los servidores. Un certificado SSL crea un canal digital seguro en tu sitio web para evitar que los ciberdelincuentes vean los nombres de usuario, las contraseñas, los números de las tarjetas de crédito y otra información valiosa de tus clientes, quienes se sentirán aún más protegidos cuando el ícono del candado aparezca al principio de tu URL. Adicionalmente, los buscadores, como Google, dan prioridad a los sitios que cuentan con un certificado SSL.
- Asegúrate de tener un cortafuegos o firewall: un firewall es una herramienta que ayuda a prevenir el malware y los ataques DDoS. Se trata de un sistema que actúa como puerta de entrada para los datos que fluyen entre su sitio web e internet, y su función principal es evitar que sistemas no autorizados accedan a tus datos. El uso de un firewall de aplicaciones web ayuda a identificar los intentos de ataques que tratan de insertar código malicioso o impedir que el sitio web realice sus funciones normales.
- Ejecuta el escaneo y la limpieza de malware: el escaneo y la limpieza de malware pueden ayudar a que un sitio web vuelva a funcionar si hay un problema de seguridad que lo está afectando. Las empresas pueden considerar la posibilidad de proteger aún más su presencia en línea mediante el uso de servicios de seguridad de sitios web, que proporcionan una supervisión continua y pueden identificar los ataques de virus a medida que se producen, y empezar a solucionarlos rápidamente.
- Mantén el software y los sistemas actualizados: además de modernizar el software, las actualizaciones suelen contener mejoras de seguridad basadas en los últimos intentos de ataque conocidos. Esto es importante porque hay ataques automatizados que detectan las páginas que no han sido actualizadas para atacarlas. Si utilizas un sistema de gestión de contenidos como WordPress, asegúrate de actualizar también los plugins de tu sitio.
- Utiliza contraseñas seguras: Puede parecer obvio, pero la probabilidad de que las empresas sean hackeadas debido a contraseñas débiles suele ser mucho mayor de lo que pensamos. Asegúrate de que tus contraseñas sean fuertes con una combinación de letras, números, símbolos aleatorios y que no tengan ninguna relación obvia entre sí. Utiliza contraseñas diferentes para distintos sitios web y considera usar una herramienta de gestión de contraseñas que te ayude a protegerlas, sin dejar de hacerlas accesibles para su uso. Y no compartas nunca las contraseñas con otra persona.
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Cada una de estas medidas puede ayudar a proteger aún más tu sitio web contra un intento de ciberataque. Tomarse el tiempo para asegurar que tu sitio web cumple con estas medidas de seguridad puede ser una de las inversiones de tiempo y recursos más valiosas que puedes hacer para tu negocio y tus clientes.
Con más micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que se conectan a internet, y que aumentan su presencia en línea con los medios sociales y el comercio electrónico, prestar más atención a la protección de tu negocio en línea y de la información de tus clientes se convierte en un componente crítico que tú y tus empleados deben resguardar activamente. A medida que el comercio electrónico sigue creciendo, nosotros seguimos aquí para acompañar a los emprendedores mexicanos y propietarios de pequeñas empresas en su viaje digital y ayudarles a crear, crecer y gestionar su negocio en línea de forma segura.